La seguridad laboral es un aspecto crítico en el día a día de cualquier fábrica o industria. Pero ¿sabemos cuáles son las actuaciones pertinentes cuando tenemos un accidente grave?

La normativa española de prevención de riesgos laborales establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe de investigar todos aquellos accidentes que sean calificados como graves, muy graves y/o mortales. Y también aquellos accidentes calificados como leves que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario (artículo 9.1,d) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL).

A mediados de marzo del 2016 se publicó un estudio elaborado en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre la caracterización de accidentes de trabajo mortales en el año 2015, estudio cuya base empírica procedía del contenido de las investigaciones de accidentes de trabajo mortales llevadas a cabo por los inspectores de trabajo y Seguridad Social en dicho año. Más concretamente, de los accidentes de trabajo mortales de carácter traumático (excluidos los accidentes de tráfico).

Estas investigaciones contienen una gran cantidad de información sobre la siniestralidad laboral, que debidamente tratada y analizada permite caracterizar las causas concretas de los accidentes de trabajo para poder, posteriormente, planificar diferentes actuaciones preventivas.

Para la realización de este estudio se ha procedido a analizar 567 accidentes mortales acaecidos en el año 2015 que han sido conocidos e investigados por la ITSS.

Tras la lectura de los informes de investigación, o en su caso de las fichas de notificación, se han agrupado cada uno de los accidentes de trabajo en grandes bloques de causas siguiendo un criterio de codificación homogéneo para todos ellos. Posteriormente, dentro de cada una de las causas, se ha procedido a detallar la forma concreta de producción de los accidentes.

Por ejemplo tipifica las causas más comunes en la siniestralidad laboral datos que refleja la siguiente gráfica.

distribucion_accidentes_traumáticos

Destacan con un casi un 36% los accidentes causados por aplastamiento y un 28,7 % de los originados por caídas en altura. Más lejos los atropellos y los originados con contactos eléctricos son los siguientes con casi un 8% y 10 % respectivamente.

El estudio ofrece información de alto interés preventivo, no solamente sobre las causas típicas de los accidentes, según la terminología tradicional (caídas de altura, aplastamientos, contactos eléctricos…) de los accidentes, sino en particular, sobre las situaciones o contextos en que dichos accidentes acontecen, lo que permite disponer de un conocimiento más completo de la siniestralidad para enfocar más convenientemente la acción preventiva.

Vídeos informativos

La información de dicho estudio se complementa ahora con la puesta a disposición de una serie de videos sobre los supuestos más frecuentes de accidentes de trabajo investigados por la Inspección. Estos vídeos se han elaborado por parte de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y refieren con sencillez y claridad el relato de hechos del accidente, con animaciones gráficas que lo representan, el proceso de investigación del accidente, las deficiencias organizativas o de seguridad que se encuentran en la génesis causal del mismo y finalmente, la relación de medidas preventivas que lo hubieran evitado.

Estas acciones se enmarcan en el ámbito de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, así como en la Campaña Ibérica de Accidentes de Trabajo que la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, junto con la Autoridade de Condicioes de Trabalho de Portugal, ha acordado para el bienio 2016-2017.

A continuación os dejamos con uno de los vídeos demostrativos en relación a cómo se debe actuar ante un accidente grave o muy grave en caso por atrapamiento con carretilla elevadora.

Links de interés.