Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía.

La industria también debe abordar el reto y aprovechar estas oportunidades para evolucionar y posicionarse como un sector fuerte, competitivo y de referencia internacional. En esta línea, la Comisión Europea ha fijado como objetivo, en el marco de la política industrial europea, que la contribución de la industria al PIB europeo alcance el 20% en el año 2020.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha puesto en marcha la Iniciativa Industria Conectada 4.0, con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española,  lanzando la Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado (HADA), dentro de la estrategia de Industria Conectada 4.0.

La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial, que deberá adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio. Gracias a la hiperconectividad, los clientes están hoy más informados y tienen acceso inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo. Se trata de un entorno muy competitivo, pero con muchas oportunidades para las empresas españolas que se adapten mejor al proceso de transformación digital.

La creciente demanda de personalización de la oferta, facilitada por las tecnologías digitales, obliga a adaptar la oferta de productos digitales. Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales. Todo ello, gestionando un producto inteligente, personalizado y que permita la generación de nuevos modelos de negocio.

En definitiva, un modelo de industria inteligente y conectada. Por su parte, los habilitadores digitales son el conjunto de tecnologías que hacen posible esta nueva industria que explota el potencial del Internet de las Cosas (IOT). En efecto, estas permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital. Es decir, vincular el mundo físico al virtual para hacer de la industria una industria inteligente.

Con este objetivo, desde la Secretaría de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa, se ha diseñado un modelo de madurez digital en Industria 4.0 con el objetivo de apoyar el entendimiento y la aproximación a este nuevo paradigma de la transformación empresarial, aproximando a las empresas españolas las diferentes dimensiones y palancas sobre las que actuar.

El Gobierno ha desarrollado una completa metodología que permite definir cómo tiene que ser y operar una empresa que se vaya a transformar en una Industria 4.0. En el desarrollo de este modelo de transformación digital se ha buscado una aproximación adaptada a la realidad de la empresa española. Así, se ha definido el modelo contemplando las cinco dimensiones fundamentales de la empresa (estrategia y modelo de negocio, procesos, organización y personas, infraestructuras y productos y servicios) e identificando un total de dieciséis palancas de digitalización. Un modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, en definitiva, una industria inteligente e interconectada.

La Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Dª Begoña Cristeto, destacó que nos encontramos en la cuarta revolución industrial, que radica en hibridar el mundo físico con el mundo digital creando la industria inteligente, dando lugar a la interconexión con millones de consumidores y afectando no sólo al proceso productivo sino también a los productos que cada vez son más inteligentes y a nuestros modelos de negocio.

Para conseguir los objetivos planteados desde la secretaría general, se ha lanzado la Herramienta de Autodiagnóstico Avanzado (HADA), herramienta pionera dentro de la UE, es la única herramienta pública de autoevaluación de acceso gratuito y que se encuentra a disposición de las empresas dentro de la estrategia de Industria Conectada 4.0.

HADA tiene como objetivo servir de punto de partida a toda aquella empresa industrial española, independientemente de su tamaño y sector de actividad, que desee iniciar el proceso de transformación digital.

HADA es un nuevo paso en la Iniciativa Industria Conectada 4.0, que puso en marcha la SGIPYME en julio de 2015 en el marco de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial.

Con esta herramienta, de uso gratuito y accesible a través de Internet, las empresas obtendrán un informe en el que se determinará su grado actual de madurez digital en base a 6 estadios definidos: estático, consciente, competente, dinámico, referente y líder. A la empresas industriales se le ofrecerá, además, diversas comparativas de su grado de madurez en función de su tamaño, sector y área geográfica. Con esta información, se construirá un Barómetro Industria 4.0.

hada-herramienta-autodiagnostico-avanzado-transformacion-digital-industria

hada-herramienta-autodiagnostico-avanzado-transformacion-digital-industria

Dicho modelo de madurez digital, sobre el que se basa el análisis de madurez de HADA, se aproxima a la empresa a través del análisis de las cinco dimensiones claves en la estrategia y operaciones de la empresa:

  • Estrategia y modelo de negocio: evaluando la capacidad de adaptación de la organización al entorno y al mercado.
  • Procesos: Analizando las capacidades digitales del modelo operativo.
  • Organización y personas: Identificando las capacidades de la organización y su modelo de relación con otros agentes.
  • Infraestructuras: Identificando la capacidad de transformación que sus infraestructuras ciberfísicas permiten.
  • Productos y servicios: Evaluando el nivel de incorporación de tecnología a los productos y servicios existentes, así como su potencial de digitalización.

A su vez, se han identificado para cada dimensión aquellas palancas que permiten impulsar a la transformación digital de las empresas hacia la madurez en Industria 4.0. Estas 16 palancas, son las áreas de trabajo que se utilizarán como guía para identificar las principales líneas de desarrollo de la empresa.

Se agrupan de la siguiente forma:

  • Estrategia y modelo de negocio: – Estrategia y mercado – Inversiones – Innovación – Sostenibilidad.
  • Procesos: – Digitalización – Integración – Automatización.
  • Organización y personas: – Modelo de organización y colaboración – Habilidades y cualificaciones – Formación digital.
  • Infraestructuras: – Infraestructuras digitales – Soluciones de negocio y control – Plataformas colaborativas.
  • Productos y servicios: – Componentes y funcionalidades digitales – Productos y servicios interconectados – Recopilación, análisis y uso de datos.

Con este modelo, se pretende ofrecer una visión integral de la empresa y los retos a los que se enfrenta, vinculando dichos retos con las palancas necesarias para su transformación:

HADA permite incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector industrial. También favorecer el modelo industrial de futuro para la industria española, con el fin de potenciar los sectores industriales de futuro de la economía española y aumentar su potencial de crecimiento, desarrollando a su vez la oferta local de soluciones digitales.

Además, desarrollar palancas competitivas diferenciales para favorecer la industria española e impulsar sus exportaciones.

Acceso.

HADA es una herramienta de acceso libre a cualquier empresa industrial española através de la siguiente dirección web:

http://hada.industriaconectada40.gob.es

HADA es accesible desde los navegadores de Internet más habituales como Chrome, Firefox, Safari o Internet Explorer, desde cualquier dispositivo, si bien para una mejor experiencia de uso se recomienda el uso de sistemas PC, portátiles o tablets.